sábado, 14 de abril de 2012

PÉLICULA ÁGORA

ÁGORA
(comentario)

 


La producción nos sitúa en el Egipto de hace 1600 años. Especificamente en la ciudad de Alejandría, ciudad que hoy todavía tiene gran importancia por ser una especie de "arje" para los conocidos imperios de Egipto y  Roma.

Mi comentario va a girar alrededor del cambio de paradigmatico que traen consigo las crisis, pero con ellas los cambios en las estructuras sociales que aceptados comunitariamente revolucionan creencias, mitos, formas y maneras de objetivar la vida, las relaciones y las mismas eventualidades del cotidiano.

El personaje central de la cinta HIPATIA quien además de su conocimiento matemático, filosófico y astronómico es considerada como una revolucionaria marginal relacionada desde el punto de vista religioso con el paganismo. Esta mujer convencida de la interpretación errada referente al "teocentrismo" ejerce dentro de su profesión de maestra la enseñanza a la élite de esta ciudad. Los enfrentamientos políticos y religiosos son causas de continuas masacres y violaciones en las que la misma educación se ve afectada, Hipatia quien se niega a aceptar creencias que para ella resultan descontextualizadas y sin sentido es atrapada y condenada a muerte.


Lo anterior efleja que las diversas posturas desde la educación vista como praxis social generan una actualización paradigmatica que traen consigo las crisis, pero con ellas los cambios en las estructuras sociales que aceptados comunitariamente revolucionan creencias, mitos, formas y maneras de objetivar la vida, las relaciones y las mismas eventualidades del cotidiano.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada