sábado, 14 de abril de 2012

COMENTARIO REFLEXIVO - TRABAJO COLABORATIVO

TRABAJO COLABORATIVO # 1
Reflexión 

 

Teniendo en cuenta el objetivo principal del trabajo, el cuel es analizar, describir y reflexionar sobre los conceptos básicos que integran el historial de la relación entre filosofía y pedagogía. Este trabajo permitió desarrollar estrategias que posibilitaron a los plantear un trabajo en equipo para lograr una meta común. Aquí es pertinente hacer una aclaración, el aprendizaje del equipo no debe confundirse con trabajo de grupo, pues esta estrategia se fundamenta en un proceso estructurado en cual es planificado e incluye actividades individuales grupales y de socialización en el aula.

Rescato las siguientes ventajas, obtenidas del desarrollo y reflexión del trabajo colaborativo

  • El trabajo colaborativo encuentra su fundamento en la confianza mutua para alcanzar la meta.
  • Aunque la entrega del trabajo es grupal la Responsabilidad individual cobra mucho valor para el desarrollo de roles específicos.
  • La dinámica propone labores individuales, como moderador, secretario (redactor) analista, etc., con la idea de dar responsabilidades a través de dichos roles.
  • Impulsa a los estudiantes a los estudiantes para que tomen decisiones a través de la comunicación, la confianza y el análisis de problemas.
  • El equipo revisa sus metas periódicamente e identifican las mejoras en el proceso colectivo con el fin de funcionar más con eficacia.

PÉLICULA ÁGORA

ÁGORA
(comentario)

 


La producción nos sitúa en el Egipto de hace 1600 años. Especificamente en la ciudad de Alejandría, ciudad que hoy todavía tiene gran importancia por ser una especie de "arje" para los conocidos imperios de Egipto y  Roma.

Mi comentario va a girar alrededor del cambio de paradigmatico que traen consigo las crisis, pero con ellas los cambios en las estructuras sociales que aceptados comunitariamente revolucionan creencias, mitos, formas y maneras de objetivar la vida, las relaciones y las mismas eventualidades del cotidiano.

El personaje central de la cinta HIPATIA quien además de su conocimiento matemático, filosófico y astronómico es considerada como una revolucionaria marginal relacionada desde el punto de vista religioso con el paganismo. Esta mujer convencida de la interpretación errada referente al "teocentrismo" ejerce dentro de su profesión de maestra la enseñanza a la élite de esta ciudad. Los enfrentamientos políticos y religiosos son causas de continuas masacres y violaciones en las que la misma educación se ve afectada, Hipatia quien se niega a aceptar creencias que para ella resultan descontextualizadas y sin sentido es atrapada y condenada a muerte.


Lo anterior efleja que las diversas posturas desde la educación vista como praxis social generan una actualización paradigmatica que traen consigo las crisis, pero con ellas los cambios en las estructuras sociales que aceptados comunitariamente revolucionan creencias, mitos, formas y maneras de objetivar la vida, las relaciones y las mismas eventualidades del cotidiano.